PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. San José, que nace con la intención de ser un lugar de encuentro y de comunicación de todos los que formamos la familia educativa de nuestro Centro. En él tendrá cabida cualquier idea, siempre que esté basada en el respeto y contribuya a mejorar la formación de nuestro alumnado.

NUESTRO CENTRO


HISTORIA DEL C.E.I.P SAN JOSE DE GRANADA

Evolución del Centro Docente desde su creación:


   El actual C.E.I. P. San José (Centro bilingüe de francés), situado en la Calle Tablas,13, fue en tiempos pasados el Palacio de Riquelme, lugar prestigioso de la ciudad donde,entre otros acontecimientos, nació en 1767 Francisco de Paula Martínez de la Rosa, catedrático de la Universidad de Granada, diputado constituyente en las Cortes de Cádiz, y Primer Ministro en 1832. 

FACHADA PRINCIPAL Y  PATIO INTERIOR
Siendo como fue un importante político, la mayor parte de su fama la debe a su faceta de escritor, pues destacó como poeta y dramaturgo siendo “La conspiración de Venecia” su gran obra representada en multitud de escenarios durante el siglo XIX.

   Ya en el siglo XX, en la década de los sesenta, las “Hijas de la Caridad”, congregación religiosa que fundara Vicente de Paul y la viuda Luisa de Marillac en el siglo XVII, inician, tras las pertinentes reformas, la labor docente en el Centro. 

A ellas deben su formación multitud de chicas que hoy forman parte de la sociedad granadina.

Al inicio de los 80 es cuando se hace cargo del edificio el Ministerio de Educación en una primera fase, y posteriormente la Junta de Andalucía, convirtiéndose en un colegio publico, situación en la que actualmente permanece.

Cabe resaltar de esta etapa que su primer director fue D. José Coca Nuño. Posteriormente y tras sufrir nuevas reformas, pasó de ser un centro de E.G.B a compartir Primaria y Secundaria (1° y 2° de E.S.O.) hasta que en 1998 tomó la denominación de C.E.I.P. que mantiene en la actualidad.
 
ENTRADA
Es un centro bilingúe de francés,  de Linea 1 con 10 unidades: tres de Educación Infantil, seis de Eduación Primaria y un aula de apoyo a la integración.
Su organigrama responde a:

· Consejo Escolar. Es el máximo órgano de gobierno. En él están representados, en las proporciones que establece la ley, padres, profesores y representante del Ayuntamiento.
Por las características del Centro no hay ni alumnos ni personal laboral.

· Claustro. Presidido por el Director y con las funciones claramente definidas por ley, está formado por todos los profesores del Centro.

· Equipo directivo. Lo componen la  Directora, la Jefa de Estudios y la  Secretaria.

· Ciclos. Este centro está constituido por cuatro ciclos, al frente de cada uno de ellos hay un Coordinador.
PATIO INTERIOR

· Apoyo a la Integración. Una profesor titular que trabaja en la colaboración con los Tutores.

· Tutores. Tres de Eduación Infantil y seis de Educación Primaria.

· Especialistas en Inglés, Francés (mas un auxiliar de conversación francesa), Música (con tutoría) y Eduación Física.

· Un profesor de Apoyo. Ayuda a los tutores a reforzar los aprendizajes de los alumnos.

· Logopedia. Impartida por una profesora a tiempo parcial.

· Apoyo Externo. Formado por una médico y un orientador a tiempo parcial.

· Profesora de Religión Católica. Nombrada por la Curia, comparte su horario con otro Centro.

· Apoyo a los alumnos inmigrantes. Una profesora que, sin petenecer a la plantilla del Centro sino de forma eventual y tiempo limitado, inicia a los alumnos inmigrantes en los conceptos básicos de nuestra idioma.