PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. San José, que nace con la intención de ser un lugar de encuentro y de comunicación de todos los que formamos la familia educativa de nuestro Centro. En él tendrá cabida cualquier idea, siempre que esté basada en el respeto y contribuya a mejorar la formación de nuestro alumnado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

UN POCO DE HISTORIA


Nuestro colegio fue en otros tiempos un palacio, el PALACIO DE RIQUELME (siglo XVIII).

Aquí nació el ilustre escritor granadino Francisco de Paula Martínez de la Rosa Berdejo Gómez y Arroyo, conocido como “Martínez de la Rosa” (1787-1862).

Fue poeta, dramaturgo, político y diplomático. Catedrático de Filosofía Moral de la universidad de Granada que se sumó a las filas de los revolucionarios liberales durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Diputado en las Cortes de Cádiz, llegando a ocupar el cargo de Ministro de Estado en 1822.

Aunque fue un prestigioso político, su fama la debe a su faceta como escritor. Su estilo le sitúa dentro de la primera generación del Romanticismo, destacando en el terreno dramático. También escribió poesía y ensayo.

Su importante labor intelectual le llevó a formar parte de las Reales Academias Españolas de Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia, fue también presidente del Ateneo de Madrid.

Entre sus obras cabe destacar: “La Viuda de Padilla”, “Isabel de Solís” y “La Conjuración de Venecia”, esta última representada en multitud de escenarios durante el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario