PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. San José, que nace con la intención de ser un lugar de encuentro y de comunicación de todos los que formamos la familia educativa de nuestro Centro. En él tendrá cabida cualquier idea, siempre que esté basada en el respeto y contribuya a mejorar la formación de nuestro alumnado.

martes, 19 de marzo de 2019

8 DE MARZO



En el año 1975 la ONU declaró el día 8 de marzo como "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER".



Bajo el título "CON NOMBRE DE MUJER", nuestro alumnado de 5º curso ha realizado un interesante trabajo de investigación.
 Se trata de una recopilación sobre la vida y obra de mujeres andaluzas que, por su buen hacer, dan nombre a calles de la ciudad de Granada.


Joaquina Eguaras: Fue la primera profesora de la Universidad de Granada en el año 1925.


Trinidad Morcillo: Maestra de Labores y Encajes en la Escuela de Artes y Oficios.

Asunción Linares Rodríguez: Científica y catedrática universitaria.


Hasta un total de diecisiete nombres conforman este original trabajo.
 Mujeres de todos los tiempos, mujeres que han hecho historia por su dedicación y contribución al bien común, superando las dificultades que cada época imponía y que ahora recordamos al pasear por nuestra ciudad.


Fuimos a la Escuela de Arte para visitar una exposición relacionada con la celebración de este día.
 Una vez más la creatividad, la imaginación y el armonioso estilo fueron la esencia de lo que la EAG presentaba:
            "Mix V y algo más"

Magnífica exposición de sombreros dedicada a las Sinsombrero, a mujeres que con su pensamiento y sus obras contribuyeron al avance en cuanto a la igualdad de género y, en general, a temas relacionados con la celebración de este día. El homenaje a estas mujeres ha sido realizado por el alumnado del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTE TEXTIL de la EAG.
Cada sombrero estaba dedicado a una de esas mujeres: María Zambrano, Josefina de la Torre, María Blanchard, Concha Méndez, etc.
 Lo realmente sorprendente fue ver cómo el creador o creadora del sombrero, alumna/o de la EAG, supo plasmar la esencia de la mujer a quien iba dedicado.Utilizando adornos y materiales de tal forma que nuestro alumnado podía captar el mensaje que encubría.



Estamos seguros que la experiencia vivida por nuestros niños y niñas en esta visita ha contribuido a despertar el interés por el arte y las posibilidades de aplicarlo a cualquier objeto, así como, a conocer  mujeres importantes desde una perspectiva diferente a la habitual en nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario