PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. San José, que nace con la intención de ser un lugar de encuentro y de comunicación de todos los que formamos la familia educativa de nuestro Centro. En él tendrá cabida cualquier idea, siempre que esté basada en el respeto y contribuya a mejorar la formación de nuestro alumnado.

miércoles, 27 de marzo de 2019

ORIGEN DE NUESTRO COLEGIO



D. José Luis Riquelme y Gómez nació en Granada el día 2 de junio de 1813 y murió en Barcelona el 17 de agosto de 1888.
Dedicó su vida a la carrera militar. Participó en la 1ª Guerra Carlista, fue Teniente Gobernador de Trinidad, Jefe del Estado Mayor General y Teniente General de Cuba y Capitán General de Andalucía y de Cataluña.
Se casó en Cuba con Dña. Bárbara Izeraga de Fernández de Lara y tuvo una hija, Sofía. Debido al fallecimiento de su única heredera, deja casi todo su testamento a una fundación benéfica: La Fundación Riquelme, declarada de beneficencia particular el 30 de noviembre de 1891.
La finalidad de esta fundación era proporcionar educación a huérfanas y ayudar a viudas de militares naturales de Granada o su provincia, con preferencia a aquellas “cuya situación fuera más peligrosa debido a su mayor belleza y miseria”.
Con este propósito se crea un colegio orfanato regido por monjas de San Vicente Paúl. El edificio elegido sería el palacio de la calle Tablas, PALACIO de RIQUELME. El orfanato acogía a las niñas hasta que cumplían dieciocho años. Recibían una esmerada educación, tanto en conocimientos culturales, como  en hábitos de buena conducta, “propios de una señorita”.
Las monjas las instruían en aritmética, ortografía, geografía, historia clásica, canto, piano, latín, bordado, costura y en aquellos temas que, de acuerdo con la época, contribuyeran a  convertirlas en mujeres cultas y bien educadas.
Este orfanato se convirtió en colegio con internado hasta el año 1974, fecha en la que fue cerrado ya que las rentas de que disponía no eran suficientes para mantener el colegio ni el edificio del palacio.
Las monjas se trasladaron al colegio Regina Mundi, sito en la calle Arabial de Granada y el palacio se transformaría en tres inmuebles: Una casa de propiedad privada, un colegio público y oficinas de Hacienda.



La Junta de Andalucía se hizo cargo del colegio, el actual CEIP "San José". 
Bonito edificio que mantiene reminiscencias del palacio y que, aunque de los tres inmuebles es el de menor dimensiones, es en donde se mantiene la decisión testamentaria del General Riquelme. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario