PRESENTACIÓN

Bienvenidos al blog del C.E.I.P. San José, que nace con la intención de ser un lugar de encuentro y de comunicación de todos los que formamos la familia educativa de nuestro Centro. En él tendrá cabida cualquier idea, siempre que esté basada en el respeto y contribuya a mejorar la formación de nuestro alumnado.

martes, 2 de marzo de 2010

CARNAVAL EN INFANTIL


En carnaval, MUÑECOS DE NIEVE


Aprovechando que, en los días próximos al carnaval, la unidad didáctica que estamos desarrollando en el grupo de 4 años tiene como tema central “El Invierno”, decidimos disfrazarnos de MUÑECOS DE NIEVE.

En el aula, niños y niñas van preparando los elementos de su disfraz y a las familias les pedimos que nos proporcionen un mocho de fregona, que hará las veces de peluca, así como un gorro y una bufanda de lana, que completará el atuendo de los muñecos.

Durante el desarrollo de esta actividad hemos trabajado los siguientes contenidos de nuestra programación:

  • Vocabulario relacionado con el invierno.

  • Expresión plástica: pintura con témpera y pincel, sobre un soporte distinto del habitual.

  • Expresión musical: memorización e interpretación de canciones: Ya llega el carnaval, Nos gusta el invierno y Caen del cielo copitos de nieve.

  • Conceptos:

- Los colores del arco iris

- Blando-duro

- Grande-mediano-pequeño

- Uno-varios-muchos

- El número 5

  • Educación del comportamiento:

- Mostrar interés y respeto por las elaboraciones de los demás.

- Saber esperar su turno.

- Colaborar en la recogida de materiales.

Cada niño o niña ha preparado 5 elementos para su disfraz: una careta redonda y blanda, puesto que la gomaespuma es blanda, aunque al pintarla se pone algo más dura; una nariz, también de gomaespuma, a la que le sucede lo mismo; y tres botones, uno grande, uno mediano y uno pequeño.

Superaron las dificultades de pintar con témpera y pincel sobre una superficie antideslizante y muy absorbente, como la gomaespuma, y avanzamos en la adquisición de hábitos como respetar el trabajo de los demás, esperar su turno y colaborar en la recogida de materiales.

Memorizaron e interpretaron varias canciones y, en definitiva, han vivido una experiencia escolar muy gratificante que contribuirá, sin duda, a mejorar o afianzar su interés por el colegio.

Lo más interesante no es el resultado final sino el proceso vivido mientras se elaboran los disfraces y así, las situaciones experimentadas y los descubrimientos, van acrecentando el interés y el disfrute.

A la hora de disfrazar a los pequeños necesitamos ayuda extra y, la Seño de francés, nos cedió generosamente su rato de clase de ese día y colaboró en la tarea de vestirlos.

El momento de encontrarnos todos disfrazados –ya superadas las dificultades- fue un momento mágico.

Cuando llegaron las familias a recoger a los niños y niñas, cantamos para ellas la canción de nuestro carnaval:

Estamos muy contentos

¡qué bueno, qué bueno!

Estamos muy contentos,

¡ya llega el carnaval!

De muñeco de nieve

me voy a disfrazar,

con gorro y con peluca

¡qué risa de disfraz! (Bis)

Estamos muy contentos

¡qué bueno, qué bueno!

Estamos muy contentos,

¡ya es el carnaval!

La carita redonda,

los botones también,

el traje color blanco,

¡la nieve blanca es! (Bis)

Estamos muy contentos

¡qué bueno, qué bueno!

Estamos muy contentos

¡ya es el carnaval!

Pinto una zanahoria,

la pongo de nariz,

los muñecos de nieve

¡se van a divertir! (Bis)

Estamos muy contentos

¡qué bueno, qué bueno!

Estamos muy contentos

¡ya es el carnaval!

La seño, convertida en Gigante de nieve, llevaba colgando de su bastón a todos los muñequitos de nieve, con el nombre de cada uno de los niños y niñas del grupo, que al despedirse, se los llevaron a sus casas como recuerdo.


1 comentario:

  1. Estupendo trabajo. Muchas gracias por tu dedicación y buen hacer.

    ResponderEliminar